"KINDERGARTEN" FEDERICO FROEBEL

Publicado en por psicopedagoganelyventura.over-blog.es

FUNDACIÓN DEL KINDER GARDEN

 

A continuación se realiza un resumen de la fundación del “KINDERGARTEN” por Froebel.

 

El objetivo principal era que el niño aprendiera a través del juego , de la intuición y de la espontaneidad.

 

  Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", de Blakenburg influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi.

 

   Cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes".

 

—  Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), 500 figuras geométricas.

 

Froebel  habla de una serie de figuras a las cual él las nombra dones. Fueron utilizadas para la enseñanza del niño.

 

El primer don consiste en seis bolas de lana con colores del espectro, el segundo don, un conjunto de esferas, cubos de madera y  un cilindro,  el tercero es un cubo constituido por ocho cubitos, el cuarto de ocho cuadrados, el quinto de 21 cubitos,  y el sexto de 18 cuadrados.

 

— En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergarten universal alemán.

 

—  Al poco tiempo cambio por el nombre que le ha dado fama universal de kindergarten o jardín de la infancia, “jardín de infantes”.

 

—  En este consideraba necesaria el alma femenina, para la formación del niño pequeño.

 

—  El Kindergarten -pensado por Froebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor.

 

—  Estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

—  Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

  1.     —  Juegos gimnásticos acompañados de cantos
  2.    —  Cultivo del jardín, cuidado de planas y animales
  3.     —  Charla. Poesía. Cuento y dramatización.  
  4.     —  Excursiones
  5.   —   Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones

     Llevaban al descubrimiento; la ocupación al Invento. Los regalos conducen al entendimiento; la ocupación ofrece poder.

 

—  El juego proporciona conocimiento y gozo, la ocupación utilidad y poder.

 

—  Utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post