Biografía de Juan Enrique Pestalozzi

Publicado en por psicopedagoganelyventura.over-blog.es

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI.

  

 

 

A continuación se describe la biografía de este pedagogo tan importante, quien a los largo de su vida se destacó por buscar igualdad de educación  a las personas que no tenían accesibilidad a la educación por ser de esacasos recursos.

 

Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zúrich. Hijo de un medico. Muy niño queda huérfano de padre, crece al lado de su madre.

 

 Cursó la primera enseñanza en la propia ciudad de Zúrich, quiso ser teólogo y jurista (derecho), no lo logró.

 

En el año de 1768 inicio la explotación de una plantación de rubia en un trozo de terreno yermo, con ella quiso demostrar a sus paisanos hambrientos salvador de los pobres de neubof, mediante una economía ejemplar digna de hombres y tiempo después la empresa fracasa, en 1774 funda la escuela para pobres, cuyos discípulos no solo eran instruidos por el sino también empleados en trabajos remunerativos.

 

De 1780 a 1798, esto es más de 18 años permaneció en la misma ciudad, fue para él una época de intensa actividad literaria.

 

En 1780 publico público veladas de un ermitaño donde presenta  el pensamiento del desarrollo de la naturaleza humana como el problema de toda educación.

En 1781 edito la excelente novela pedagógica Leonardo y Gertrudis, ése argumento trata de demostrar la acción decisiva del hogar.

 

En 1782 Cristóbal y Elsa. En 1797 restricciones acerca de la marcha de la naturaleza, sin embargo no logra éxito.

 

En 1798  en un hecho político militar dio lugar  a la segunda fase de su actividad pedagógica. Habiendo sido incendiada en 1798 por los franceses  la ciudad de Suiza, Pestalozzi fue enviado para cuidar de los enfermos. Allí fue donde surgió la idea de la educación elemental de la intuición. Convivió íntimamente con sus pupilos.

 

En 1803 el gobierno publica sus tres libros elementales: "El libros de las madres", "A,B,C de la intuición" y otro sobre "La enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas".

 

La postrera realización pedagógica de Pestalozzi se realizó en Iverdon (1805-1825). En Neuhof pasó los últimos años de su vida. Allí escribió el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador, que recuerda la inscripción funeraria. Fundador de la nueva escuela popular en Yverdon.

 

 A los ochenta años de vida de Pestalozzi, estuvieron, a decir verdad, al servicio del pueblo. Murió en Brugg el 17 de febrero de 1827.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post