DOCENTE Y ALUMNO SEGÚN ROUSSEAU

Publicado en por psicopedagoganelyventura.over-blog.es

Este artículo hace referencia a la manera en que Jean Jacques Rousseau concebía las cualidades que el docente debería tener para educar al niño; así también se describe las cualidades del alumno.

 

 

 ALUMNO:  

  •   El niño es un ser libre.
  • Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
  • Debe ser autónomo de su propia moral.
  • Debe aprender de su propia experiencia.
  • A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre el yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes.
  • Su proceso es contínuo, empieza desde el nacimiento siguiendo el dasarrollo natural del niño.
  • La educación del niño requiere de la naturaleza, de las cosas y de los hombres.
  • La mujer está hecha para agradar al hombre y debe hacer tareas de acuerdo a su sexo.
  • La felicidad  individual es recíproca a la felicidad general.

 

 

MAESTRO:

 

  • Significa poner  en marcha un proceso de humanización, donde el docente  induce una petición y una exigencia hacia el alumno. 
  • El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y,  por lo tanto el maestro es un modelo a seguir.
  • La función de un maestro debe ser la de un amigo.
  • Toma en cuenta el interés y la capacidad de aprendizaje del niño.
  • Educa a través de los sentidos en un ambiente común y natural.
  • El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza y por eso debe ser y actuar como niño y no como un adulto, es decir debe disfrutar su niñez. 

 

 

 

 

http://www.slideshare.net/isologia/juan-jacobo-rousseau-253793 

 

http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm

 

Exposiciones de las compañeras.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> uno de los puntos que más me llamó la atención es tomar en cuenta la edad del niño , buscar que viva su infancia y no desempeñe roles que no le corresponden.<br /> <br /> <br />
Responder
C
<br /> QUE IMPORTANTE CONOCER DE ESTE PEDAGOGO TAN FAMOSO Y MUY ATINADO EN LO QUE DICE SOBRE COMO ES EL ALUMNO Y EL MAESTRO. LOS MAESTROS DEBERÍAN DE TOMAR EN CUENTA ESTOS PUNTOS TAN INTERESANTES.<br /> <br /> <br />
Responder
C
<br /> NELY ME PARECE MUY INTERESANTE EL COMO DEBE SER UN MAESTRO Y UN ALUMNO. CREO QUE ES LO QUE HOY EN DÍA DEBERÍAMOS DE TOMAR EN CUENTA COMO DOCENTES.<br /> GRACIAS POR HACERME RECORDAR LO QUE HE LEIDO DE JEAN JACOBO ROUSSEAU.<br /> <br /> <br />
Responder
D
<br /> ALGO QUE NO ME PARECIÓ AL LEER ESTE ARTÍCULO ES EL DECIR QUE LA MUJER ESTÁ HECHA PARA AGRADAR AL HOMBRE. NO SOLO PARA ESO ESTÁ HECHA, TAMBIEN TRABAJA Y MÁS QUE YO COMO HOMBRE, Y CUIDA A MIS<br /> HERMANOS, Y ES AMA DE CASA, MI MADRE.<br /> ME IMAGINO QUE ESTAS IDEAS FUERON DE HACE MUCHOS SIGLOS.<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> COMO ME GUSTARÍA QUE LOS MAESTROS DE HOY LEYERAN ESTOS ARTÍCULOS PARA QUE PUSIERAN EN PRÁCTICA TODO LO QUE SIGNIFICA SER UN GRAN MAESTRO Y TOMAR EN CUENTA LAS OPINIONES DEL ADOLESCENTE O DEL NIÑO.<br /> <br /> <br />
Responder