DOCENTE Y ALUMNO SEGÚN ROUSSEAU
Este artículo hace referencia a la manera en que Jean Jacques Rousseau concebía las cualidades que el docente debería tener para educar al niño; así también se describe las cualidades del alumno.
ALUMNO:
- El niño es un ser libre.
- Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
- Debe ser autónomo de su propia moral.
- Debe aprender de su propia experiencia.
- A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre el yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes.
- Su proceso es contínuo, empieza desde el nacimiento siguiendo el dasarrollo natural del niño.
- La educación del niño requiere de la naturaleza, de las cosas y de los hombres.
- La mujer está hecha para agradar al hombre y debe hacer tareas de acuerdo a su sexo.
- La felicidad individual es recíproca a la felicidad general.
MAESTRO:
- Significa poner en marcha un proceso de humanización, donde el docente induce una petición y una exigencia hacia el alumno.
- El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es un modelo a seguir.
- La función de un maestro debe ser la de un amigo.
- Toma en cuenta el interés y la capacidad de aprendizaje del niño.
- Educa a través de los sentidos en un ambiente común y natural.
- El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza y por eso debe ser y actuar como niño y no como un adulto, es decir debe disfrutar su niñez.
http://www.slideshare.net/isologia/juan-jacobo-rousseau-253793
http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm
Exposiciones de las compañeras.