ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS "NUEVA ESCUELA"

Publicado en por psicopedagoganelyventura.over-blog.es

  

 

 

“LA TEORÍA DE LA NUEVA ESCUELA PROPONÍA QUE LA EDUCACIÓN FUERA INSTIGADORA DE LOS CAMBIOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, SE TRANSFORMARA PORQUE LA SOCIEDAD ESTABA CAMBIANDO”°

 

“UNO DE LOS PIONEROS DE LA NUEVA ESCUELA ES CIERTAMENTE ADOLPH FERRIERE (1879-1960)”

 

A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN  ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA NUEVA ESCUELA

 

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

  •       LA EDUCACIÓN NUEVA DEBE SER INTEGRAL (INTELECTUAL, MORAL Y FÍSICA).
  •         ACTIVA, PRÁCTICA CON TRABAJOS OBLIGATORIOS E INDIVIDUALIZADA
  •          AUTÓNOMA; CAMPESTRE EN RÉGIMEN DE INTERNADO Y COEDUCACIÓN.
  •         CRITICABA A LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
  •          LA BASE DE LA EDUCACIÓN ESTA EN LA AUTOACTIVIDAD DECIDIDA. (KILPATRICK)
  •          EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN NO DEBERÍA SER REPETIR O CONSERVAR VERDADES ACABADAS, SINO APRENDER POR SÍ MISMO LA  CONQUISTA DE LO VERDADERO. (PIAGET)
  •          LA EDUCACIÓN ES LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA EN NIVELES CADA VEZ MÁS ELABORADOS.
  •          IMPORTANCIA A LA RECUPERACIÓN DE NIÑOS DEFICIENTE, A TRAVÉS JUEGOS Y MATERIALES CONCRETOS.
  •          DESARROLLÓ EL MÉTODO DE TRABAJAR EN EQUIPO, OPONIÉNDOSE AL CARÁCTER RÍGIDO DE LAS ESCUELAS MEMORISTAS
  •          LA ESCUELA DEBE PREPARAR A LOS JÓVENES PARA EL TRABAJO.
  •          LA ESCUELA NUEVA BAJO MUCHOS ASPECTOS, ACOMPAÑÓ EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.
  •          PROYECTOS  DE PRODUCCIÓN DE CONSUMO.
  •          DEWEY DECÍA QUE LA ENSEÑANZA DEBE DARSE POR LA ACCIÓN Y NO POR LA INSTRUCCIÓN COMO QUERÍA HERBART.

          

 

  •        LA ESCUELA DEBE PREPARAR A LOS JÓVENES PARA EL TRABAJO.
  •         LA ESCUELA NUEVA BAJO MUCHOS ASPECTOS, ACOMPAÑÓ EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.
  •        PROYECTOS  DE PRODUCCIÓN DE CONSUMO.
  •         DEWEY DECÍA QUE LA ENSEÑANZA DEBE DARSE POR LA ACCIÓN Y NO POR LA INSTRUCCIÓN COMO QUERÍA HERBART.

 

     

 

 

LA ESCUELA NUEVA ROMPE CON MUCHOS PARADIGMAS DE LO QUE ERA LA ESCUELA TRADICIONAL,  SE BASA MÁS EN LA ACCIÓN, LAS VIVENCIAS Y LA EXPERIMENTACIÓN. LA NUEVA ESCUELA APARECE A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

  

MUCHOS PENSADORES DEL SIGLO XIX Y  XX APORTARON GRANDES CONOCIMIENTOS DE CÓMO DEBÍA SER LA NUEVA ESCUELA.  FERRIERE, KILPATRICK, MARÍA MONTESSORI, EDOARD CLARAPÉDE, JEAN PIAGET, ETC.  TODOS SE OPONÍAN A LA FORMA DE INSTRUIR  A LOS ALUMNOS COMO LO ERA EN LA ESCUELA TRADICIONAL.

 

ESTOS GRANDES PENSADORES DECÍAN QUE EL ALUMNO DEBERÍA DE ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON LOS OBJETOS A ESTUDIAR, QUE DEBERÍAN EXPERIMENTAR Y TENER LA LIBERTAD DE DECIDIR SOBRE LO QUE QUERÍAN APRENDER, PERO TODO ESTO SE LOGRABA CON LA SOCIABILIDAD; QUE SE QUIERE DECIR CON ESTO: QUE EL ALUMNO DEBÍA PARTICIPAR EN GRUPO.

 

LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA ES  PREPARAR AL NIÑO PARA SER UN OBJETO DE TRABAJO, ES DECIR PREPARARLO PARA PRODUCIR Y HACERLO PARTÍCIPE DEL CAPITALISMO.

 

ES CIERTO QUE EL NIÑO DESDE LA INFANCIA DEBE SER AUTÓNOMO Y LIBRE AL DARLE LAS HERRAMIENTES NECESARIA PARA LA VIDA FUTURA ES VÁLIDO, SIN EMBARGO EL INSTIGARLO A SER UN HOMBRE SOLAMENTE PRODUCTIVO PARA UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS LLAMADOS "LOS DUEÑOS DEL PODER " QUEDA CLARO EL FIN DE LA ESCUELA NUEVA.

 

 Editorial siglo XXI 

http://aguirrepedagogia.blogspot.com

http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/adolphe-ferriere-1879-1960.html

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post