ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS "NUEVA ESCUELA"
“LA TEORÍA DE LA NUEVA ESCUELA PROPONÍA QUE LA EDUCACIÓN FUERA INSTIGADORA DE LOS CAMBIOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, SE TRANSFORMARA PORQUE LA SOCIEDAD ESTABA CAMBIANDO”°
“UNO DE LOS PIONEROS DE LA NUEVA ESCUELA ES CIERTAMENTE ADOLPH FERRIERE (1879-1960)”
A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA NUEVA ESCUELA |
| |
ASPECTOS POSITIVOS | ASPECTOS NEGATIVOS | |
|
| |
LA ESCUELA NUEVA ROMPE CON MUCHOS PARADIGMAS DE LO QUE ERA LA ESCUELA TRADICIONAL, SE BASA MÁS EN LA ACCIÓN, LAS VIVENCIAS Y LA EXPERIMENTACIÓN. LA NUEVA ESCUELA APARECE A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
MUCHOS PENSADORES DEL SIGLO XIX Y XX APORTARON GRANDES CONOCIMIENTOS DE CÓMO DEBÍA SER LA NUEVA ESCUELA. FERRIERE, KILPATRICK, MARÍA MONTESSORI, EDOARD CLARAPÉDE, JEAN PIAGET, ETC. TODOS SE OPONÍAN A LA FORMA DE INSTRUIR A LOS ALUMNOS COMO LO ERA EN LA ESCUELA TRADICIONAL.
ESTOS GRANDES PENSADORES DECÍAN QUE EL ALUMNO DEBERÍA DE ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON LOS OBJETOS A ESTUDIAR, QUE DEBERÍAN EXPERIMENTAR Y TENER LA LIBERTAD DE DECIDIR SOBRE LO QUE QUERÍAN APRENDER, PERO TODO ESTO SE LOGRABA CON LA SOCIABILIDAD; QUE SE QUIERE DECIR CON ESTO: QUE EL ALUMNO DEBÍA PARTICIPAR EN GRUPO.
LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA ES PREPARAR AL NIÑO PARA SER UN OBJETO DE TRABAJO, ES DECIR PREPARARLO PARA PRODUCIR Y HACERLO PARTÍCIPE DEL CAPITALISMO.
ES CIERTO QUE EL NIÑO DESDE LA INFANCIA DEBE SER AUTÓNOMO Y LIBRE AL DARLE LAS HERRAMIENTES NECESARIA PARA LA VIDA FUTURA ES VÁLIDO, SIN EMBARGO EL INSTIGARLO A SER UN HOMBRE SOLAMENTE PRODUCTIVO PARA UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS LLAMADOS "LOS DUEÑOS DEL PODER " QUEDA CLARO EL FIN DE LA ESCUELA NUEVA.
Editorial siglo XXI
http://aguirrepedagogia.blogspot.com
http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/adolphe-ferriere-1879-1960.html