PEDAGOGÍA
El siguiente artículo explica a detalle el verdadero significado de la pedagogía, fundamentado por diferentes autores que han escrito versiones de la pedagogía y de los fines que ésta tiene para el benefico de los pupilos (alumnos).
Para hablar de este concepto tan importante en el contexto de la docencia, es necesario subrayar que el docente tiene o debe tomar en cuenta muchos aspectos dentro del aula para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para integrarse de manera óptima a la vida cotidiana.
Otro de los puntos importantes a tratar en este artículo es la exigencia de la actualización de los maestros y no sólo en la alta tegnología sino verdaderamente interesarse por los procesos mentales del pupilo; la manera en la que aprenden (estilo de aprendizaje), las condiciones ambientales, física y psicológicas que ayudarán al alumno a un mejor rendimiento escolar, para su futura preparación laboral.
"El termino pedagogía, derivado del griego paid (muchacho) y agein (guía), literalmente significa hombre al cuidado de un chico o asistente que lleva a un chico o asistente a la escuela" (Knowles, 1990).
Refiriéndose a este concepto, se puede decir que, se encuentra muy limitada la concepción de la pedagogía porque, pedagogía va más que el simple hecho de cuidar a un pupilo. Pedagogía es una ciencia que se dedica a la educación integral del niño, es decir a la apropiación de los conocimientos del alumnos hombre o mujer, sin embargo otros autores nos describen de forma más explícita este concepto.
" La pedagogía se extiende a las consideraciones del desarrollo de la salud y la aptitud del cuerpo, el bienestar social y moral, la ética y la estética, así como a las formas institucionales que sirven para facilitar los fines pedagógicos de la sociedad y los individuos" (Marton y Booth).
Haciendo un análisis al respecto, uno de los grandes objetivo desde los primeros inicios de la pedagogía era que el alumno obtuviera los conocimientos informales que se impartían en casa en aquellos tiempos , estamos hablando del año (1883) y estos consistían en los cuidados que se le proporcionaban al niño en casa, así como los oficios que se heredaban de generación en generación, es decir en la pedagogía no se enseñaban programas de estudios; se impartían a niños desde los siete años hasta los 15 años, verdaderamente era diferente.
Se han hecho miles de investigaciones para dar definiciones de PEDAGOGÍA, sin embargo la más acertada podría ser: "Toda actividad consciente de una persona para ensanchar el aprendizaje de otra" (Mc Donald, 1992).
Estudios explican acerca de los estilos de enseñanza que los profesores impartían anteriormente, llamándole así "tipologías polarizadas" (Lewin, et al., 1939), se le denominaba así porque fueron épocas de guerras, épocas difíciles en donde la educación era muy despótica y excesivamente tradicionalista, es por eso que:
"Los estudios mostraron que en las primeras escuelas del Reino Unido seguían dominando las prácticas tradicionales de enseñanza(Barker Lun, 1984; Galton, 1987).
No es fácil deshacerse de una disciplina que ha sido tan rígida, sobre todo porque "aunque el aula es dinámica, tambien puede ser reacia al cambio. Las intervenciones reactivas, como, las habilidades improvisadas o los cambios en el currículum, generalmente tienen poco impacto" (Cuban, 1993), es decir para que pueda surgir un verdadero cambio empezamos primero por los principales autores que son las raíces de impartir la enseñanza pedagógica; la Secretaría de Educación Pública y para que esto ocurra pasan años y así sucesivamente hasta llegar al personal docente que tiene el compromiso de que el alumno sea capaz de ser reflexivo, crítico, independiente en cualquier contexto en el que se encuentre.
Sin embargo para que pueda surgir el el cambio es tan importante que el docente pueda interpretar lo que el alumno necesita día a día. Esto se consigue a partir de la convivencia con los alumnos. la experiencia le dará al docente mayores resultados a la hora de presentarsele un problema con sus alumnos es por eso que "el maestro experimentado monitorea los eventos y demandas con gran detalle y con más perspicacia y comprensión que sus colegas" (Sabers, et.,1991). Si bien no solo la experiencia y la actualización del docente influye al cambio de los alumnos, sino que importan otros elementos, al entrevistar a maestros , Johnston (1990) detetectó los siguientes:" clima físico y social, centros y actividades de los alumnos así como agrupamiento, administración del aula, evaluación moral de los alumnos, moral de los maestros, prácticas de enseñanzas, planeación y relación maestro-alumno".
Estos elementos son de vital importancia para los alumnos, es por ello que el maestro necesita estar muy actualizado y sensibilizado a las necesidades de los alumnos.
Para que el alumno obtenga un mayor conocimiento se necesita que el docente considere un a estrecha vinculación con la enseñanza y el aprendizaje, aunque son procesos diferentes están muy relacionados. El aprendizaje es el proceso a través el cual se adquieren las habilidades y destrezas, conocimientos principios, conductas, pero la enseñanza es la que hace que esos tres elementos; maestro alumno y conocimiento interactúen de forma coordinada para el aprovechamiento tanto de alumno como del docente.
No sólo el docente debe estar sensibilizado al cambio de la nuevas tecnologías sino tambien todas las intituciones encargada a procurar por el cambio de las nuevas generaciones pero no sólo por la expansión masiva de la comunicación sino porque verdaderamente haya un cambio desde las macro-instituciones hasta llegar al aula, para que el futuro del alumno integral y funcional para enfrentase a la vida cotidiana de forma segura y autónoma.
Si hemos enfrentado con grandes resultados positivos y negativos cambios importantes por mencionar algunos, la revolución industrial por qué no podemos enfrentarnos a esta a nueva época de la modernización.