ELEMENTOS DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL.

Publicado en por psicopedagoganelyventura.over-blog.es

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa  Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela.

 

 

ROL DEL ESTUDIANTE:

 

  • SÓLO RECIBE LA ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN.
  • SE SOMETE A SU SER INDIVIDUAL Y EGOÍSTA A LAS NECESIDADES SOCIALES.
  • PASIVIDAD ABSOLUTA.
  • CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE DE FORMA RECEPTIVA.
  • TIENE POCO MARGEN PARA PENSAR,ANALIZAR Y ELABORAR CONOCIMIENTOS.

 

ROL DEL DOCENTE:

 

  • EJERCE LA ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN.
  • EL NIÑO NO PUEDE CONOCER EL DEBER; SOLO EL MAESTRO Y LOS PADRES.
  • IMPONE ORDEN DISCIPLINA ENÉRGICA INCLUSIVE HASTA LLEGAR AL MALTRATO FÍSICO Y  PSICOLÓGICO.
  • INFORMA CONOCIMIENTOS DIFUSOS.
  • A ÉL LE CORRESPONDE ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO, AISLAR Y ELABORAR LA MATERIA QUE HA DE SER APRENDIDA, TRAZAR EL CAMINO Y LLEVAR A SUS ALUMNOS.
  • EL MAESTRO ES EL MODELO Y EL GUÍA, AL QUE DEBEN IMITAR Y OBEDECER.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

 

  • TEMAS SIN MUCHA TRASCENDENCIA Y DIFUSA
  • MÁS ENSEÑANZA QUE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • SE ALEJA A LA JUVENTUD DE LOS PROBLEMAS PROPIOS DE LA ÉPOCA; DEBILIDADES Y TENTACIONES PROPIAS DEL SER HUMANO.
  • EDUCACÍON ECLESIÁSTICA

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS:

 

  • EL CONTENIDO EDUCATIVO POR ENSEÑAR Y APRENDER ES ESTÁTICO.
  • NO HAY ANÁLISIS DISCUSIÓN U OBJECIÓN.
  • LOS EJERCICOS ESCOLARES SON SUFICIENTES PARA DESARROLLAR LAS VIRTUDES EN LOS ALUMNOS
  • EL CONTENIDO SE OFRECE  COMO SEGMENTOS FRAGMENTADOS, DESVINCULADOS DE LA TOTALIDAD.
  • SE REALIZAN POCAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER PRÁTICO PARA EL ALUMNO.
  • NO SE CONTROLA COMO OCURRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
  • SE EVALÚAN RESULTADOS A UN NIVEL REPRODUCTIVO.

METODOLOGÍA:

 

  • SE LIMITA AL MÉTODO EXPOSITIVO.
  • EL EDUCADOR NO DEBE PRESENTAR EL PROGRAMA.
  • FORMA GRUPAL Y PRESENCIAL.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

 

  • LÁMINAS ALUSIVAS, PIZARRONES, NOTAS, GISES.

 

 

EN LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL EL ALUMNO SABE; EN LA PEDAGOGÍA ACTIVA EL ALUMNO SABE HACER LO QUE SABE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
<br /> esta muy<br /> interesante es algo<br /> muy bueno<br /> eso si es un<br /> buen rabajo<br /> <br /> <br />
Responder
N
<br /> me parecio interesante y productivo por k no savia la vida de este pedagogo que fue una vase fundamental para la educación de todas las generaciones.<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Excelente el comentario con el que finalizas el articulo; sin embargo siento que enfocaste la parte negativa de la pedagogía tradicional; como anteriormente comente debe existir un balance en el<br /> cual el alumno busque más información que se vuelva activo en pro de su parendizaje; nosotros como docentes debemos dejar memorias significativas en nuestros alumnos con la finalidad de que el<br /> aprendizaje que obtengan le sea útil en la vida cotidiana y no únicamente quedarse en lo teórico.<br /> <br /> <br />
Responder