ELEMENTOS DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL.
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela.
ROL DEL ESTUDIANTE:
- SÓLO RECIBE LA ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN.
- SE SOMETE A SU SER INDIVIDUAL Y EGOÍSTA A LAS NECESIDADES SOCIALES.
- PASIVIDAD ABSOLUTA.
- CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE DE FORMA RECEPTIVA.
- TIENE POCO MARGEN PARA PENSAR,ANALIZAR Y ELABORAR CONOCIMIENTOS.
ROL DEL DOCENTE:
- EJERCE LA ACCIÓN DE LA EDUCACIÓN.
- EL NIÑO NO PUEDE CONOCER EL DEBER; SOLO EL MAESTRO Y LOS PADRES.
- IMPONE ORDEN DISCIPLINA ENÉRGICA INCLUSIVE HASTA LLEGAR AL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO.
- INFORMA CONOCIMIENTOS DIFUSOS.
- A ÉL LE CORRESPONDE ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO, AISLAR Y ELABORAR LA MATERIA QUE HA DE SER APRENDIDA, TRAZAR EL CAMINO Y LLEVAR A SUS ALUMNOS.
- EL MAESTRO ES EL MODELO Y EL GUÍA, AL QUE DEBEN IMITAR Y OBEDECER.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- TEMAS SIN MUCHA TRASCENDENCIA Y DIFUSA
- MÁS ENSEÑANZA QUE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- SE ALEJA A LA JUVENTUD DE LOS PROBLEMAS PROPIOS DE LA ÉPOCA; DEBILIDADES Y TENTACIONES PROPIAS DEL SER HUMANO.
- EDUCACÍON ECLESIÁSTICA
CONTENIDOS EDUCATIVOS:
- EL CONTENIDO EDUCATIVO POR ENSEÑAR Y APRENDER ES ESTÁTICO.
- NO HAY ANÁLISIS DISCUSIÓN U OBJECIÓN.
- LOS EJERCICOS ESCOLARES SON SUFICIENTES PARA DESARROLLAR LAS VIRTUDES EN LOS ALUMNOS
- EL CONTENIDO SE OFRECE COMO SEGMENTOS FRAGMENTADOS, DESVINCULADOS DE LA TOTALIDAD.
- SE REALIZAN POCAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER PRÁTICO PARA EL ALUMNO.
- NO SE CONTROLA COMO OCURRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
- SE EVALÚAN RESULTADOS A UN NIVEL REPRODUCTIVO.
METODOLOGÍA:
- SE LIMITA AL MÉTODO EXPOSITIVO.
- EL EDUCADOR NO DEBE PRESENTAR EL PROGRAMA.
- FORMA GRUPAL Y PRESENCIAL.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
- LÁMINAS ALUSIVAS, PIZARRONES, NOTAS, GISES.
EN LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL EL ALUMNO SABE; EN LA PEDAGOGÍA ACTIVA EL ALUMNO SABE HACER LO QUE SABE.